8 perfiles de empresas tóxicas. ¿En cuál trabajas?

¿Sabías que 1 de cada 10 empresas está enferma? El virus es la negatividad que intoxica y mata la productividad y los beneficios. En más del 75% de los casos la fuente de infección proviene del mismo personal, pero por desgracia la toxina empresarial surge de los propios líderes.

Conócelas.  

  1. Empresa manipuladora. Seduce y engaña para obtener lo que desean de los demás y luego los desechan. Son empresas que tienen una rotación de personal muy alta, horarios de 8 a 8. No existen promociones, ascensos o certidumbre laboral.
  2. Empresa descalificadora. Critica permanentemente en forma irónica y mordaz. Son empresas donde el personal evita tomar decisiones o involucrarse efectivamente en un proyecto.
  3. Empresa de los eternos insatisfechos. Son sutil o abiertamente perfeccionistas y nunca terminan de disfrutar y agradecer por lo que ya tienen.
  4. Empresa víctima. La percepción de empleados, proveedores y accionistas es que están a un pie de la bancarrota. Existe incertidumbre constante.

  5. Empresa psicopáta. Busca obtener sus fines sin importar a quién pisan por el camino. Son empresas donde con frecuencia se detectan fraudes, abuso psicológico y sexual. Presenta un alto índice de enfermedades y accidentes laborales.
  6. Empresa violenta . Apela a la agresión verbal o física como una forma de maltrato. Se caracteriza por alta rotación, mobbing, abusos sexuales, fraudes internos.
  7. Empresa controladora. Intentan manipular al resto generándoles un sentimiento de asfixia y pesadez. En esas empresas se tardan muchos en implementar cambios, existen errores constantes, baja productividad,  nulas aportaciones por parte del personal.
  8. Empresa quejica. Se quejan continuamente de la vida y no desean salirse de esa posición.

Pero, ¿qué hacer frente ante una empresa enferma? desintoxicar a la empresa con programas de comunicación positiva y motivación a cargo de profesionales. ( enseñales un video de Emilio Duró!).

Es algo similar al consejo que daría para las personas:  “Júntate con personas positivas y constructivas. Frecuenta a quienes siempre tienen algo bueno que contar, que emprenden proyectos , quienes se preparan constantemente y disfrutan de la vida”.

La desintoxicación con actitud ganadora y positiva es la única forma de rescatar a estas empresas enfermas.

¿Trabajas o has trabajado en una empresa tóxica? Cuéntanos tu experiencia. Piensa que muchas veces se dan combinaciones de las anteriores, por lo que son doble o triplemente tóxicas.