9 trucos para presentar en una conference call

Después de años en el mundo de los negocios he acabado cogiendo el truco a LAS TELCOS… O conference calls: Me hace gracia eso de  “tengo una col con un cliente”, que parece que vais a ir a la frutería…como queráis llamarlas…  pueden convertirse en el infierno de la comunicación si nos descuidamos. Muchas veces, intentamos hacer nuestra presentación a distancia como si estuviéramos ahí. Con las mismas diapositivas, con los mismos gestos y esperando las mismas reacciones. No funciona, porque eliminar la parte visual del presentador crea una barrera difícil de superar, pero no imposible. Ahí va la lista para dominar las telcos.

1 Prepárate bien:  Haz una presentación sencilla que no distraiga del hilo de tu voz, que es lo importante.

2 “¿Me se escucha?”: Asegúrate de que el sonido es limpio y que te entienden bien. No hay nada más triste que soltar el mejor discurso de tu vida, con el que podrías vender a un tonto un lapiz  seguida de un “¿Perdona? Es que se entrecorta y no se ha oído bien. ¿Nos repites, por favor?”.

3 Tu voz es tu cara:  Sé MUY expresivo con la voz. Saluda amable y alegre. Los primeros 5 segundos son tu imagen ante una audiencia que no ve cómo o lo que eres.

4 Tu oído es tu vista: Pregunta bien los nombres de tus interlocutores. A todos nos encanta que nos reconozcan.

5 Mantén el hilo: Para evitarlo, cada cierto tiempo un “¿Me seguís?” o “Tenéis la diapo 4 a la vista, ¿no?” vienen bien.

6 Busca feedback dirigido: Cuando proceda, pregunta a la audiencia si están de acuerdo o si quieren opinar. Para ello, usa el truco de los nombres; “Luis, Jua, José, ¿cómo lo véis?” más que un soso: “Bueno, si alguien tiene algo que decir…”.

7 Despaciiiiiiiito: Cuando estás en una call con varios puntos conectados a la vez tómatelo con calma. Prepárate para repetir cosas. Lo importante es asegurarte de que se te ha entendido y no exasperarte.

8 La voz no transmite TODAS las emociones:  No pierdas la paciencia y que no te engañe la voz. Recuerda que tu misión es transmitir tu mensaje, llegar a un acuerdo o resolver un problema y que la persona del otro lado desea lo mismo.

9 Mantén la compostura: Lo sé. Nadie te ve, puedes estar leyendo el periodico o incluso chateando. Al final el truco más importante es estar atento a la respuesta de tu audiencia, que es la que te dará la prueba de tu éxito.

 

En resumen. ¿Sigo odiando las puñeteras telcos? No. No me encantan, pero con estos trucos … a por ellas.

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