¿Cuales son las Etapas por las que pasa una startup?

Cualquier startup o empresa de nueva creación de base tecnológica (NEBT) , está casi condenada a su desaparición por muchos factores. O, al menos, a una mortalidad infantil, ya que tan solo el 2% sobrevive al cabo de cinco años.Is a Flickr image good if its thumbnail isn't?En España no tenemos mucha tradición emprendedora ya que :

 El 74% de los trabajadores quiere ser funcionario; sólo el 4% desea ser empresario ; Aqui siempre ha funcionado el pelotazo;  El empresario tiene miedo a que se conozcan su fracasos.

Etapas de las startupsflechas-rojas

Etapa semilla: es la etapa inicial de la concepción de la idea de negocio y el desarrollo de producto o servicio. Se realiza con un equipo de personas reducido (normalmente en número impar menor de tres…. si, si , UNO).  No hay un ‘plan de negocio’ construido y definido al 100%, ni desarrollado un prototipo con el que entrar en el mercado.

Etapa temprana: el producto ya está en el mercado, aunque probablemente no sea el producto final, sino un producto mínimo viable (pmv) , y empieza a existir una masa inicial de clientes que lo están adquiriendo. La compañía empieza a crecer de forma razonablemente exponencial y existe un crecimiento en la plantilla.
Etapa crecimiento: es el momento del potenciar el crecimiento y alcanzar el punto de equilibrio o ‘break even point’. La startup está consolidada, con una posición estable dentro de su sector. Es importante en esta fase :

  • Debemos conseguir que los productos y servicios mejoren y sobre todo se vea la evolución.
  • Controlar ( lo primero es conocer, claro) la estructura de costes para ganar en  cuota de mercado.

Etapa expansión: Es el momento de dar el salto, expandirse a otros mercados y segmentos. Es una de las fases con mayor riesgo. ¿ Hay que llegar  ?

Salida : Llega la posibilidad de la venta (exit) :

  • Vender la startup a otra compañía que ve en ella una oportunidad para mejorar su producto o servicio (puede ser una fusión, una absorción,…): Ojala !
  • Que la startup comience a cotizar en bolsa ( en España muy raro)

¿Tienes una startup? ¿En qué fase te encuentras? En cualquier fase en la que estés necesitarás apoyarte en una potente estrategia de marketing .En ADCONSULTORES  buscamos ayudarte a recorrer esa ruta hasta la etapa final. ¿Quieres conocernos?

Etiquetado en: ,