La industria 4.0 es más que el concepto de marketing de esta realidad aplicado a las fábricas. La conectividad entre máquinas, dispositivos y personas ha propiciado la irrupción de una cuarta revolución industrial. El tejido empresarial diseña estrategias para afrontar este nuevo paradigma de fabricación.

Disponemos de una metodología innovadora que permite diseñar la estrategia para aterrizar en industria 4.0. Una reflexión que se realiza a tres niveles:

nivel de modelo de negocio es necesario analizar cómo encajar el 4.0 desde el punto de vista no solo de la propuesta de valor sino de todos los bloques interrelacionados. No es lo mismo la incorporación de las nuevas tecnologías para aportar valor al producto o servicio , que incorporarlas en la planta de producción para utilizarlas como herramientas en la eficiencia operativa o incluso incorporarlas en los canales del servicio al cliente.

Definida la estrategia del modelo de negocio se traspondrán al nivel de los procesos. Es necesario actuar en el producto o servicio y las actividades clave del sistema productivo que la empresa ofrece. Es decir, definir el modelo de gestión de procesos que va a responder a esa estrategia, y definir y concretar una hoja de ruta 4.0.

Dentro de esta hoja de ruta se identificarán las tecnologías sobre las que apoyarse y decidir cómo integrar las herramientas y sobre todo el análisis de personas en el modelo 4.0.

Con la industria 4.0, el acceso en tiempo real a la información está impulsado por el continuo y cíclico flujo de información y acciones entre los mundos físicos y digitales. Con nuestra metodología tenemos en cuenta el flujo que tiene lugar a través de una serie de pasos iterativos conocido como PDP –por sus siglas en inglés physical-to-digital-to-physical-:

  • Del mundo físico al digital. Captamos información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.
  • De digital a digital. Se le pone inteligencia de negocio a la información compartida y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.
  • Del mundo digital al físico. A partir de algoritmos se traducen las decisiones del mundo digital a datos , generando y proponiendo acciones y cambios en el mundo físico.

A partir de la reflexión, lo que puede ofrecer la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas puede concretarse en :

  1. una flexibilidad y capacidad de adaptación constante a la demanda,

    Connectivity Idea with Lightbulb
  2. personalizar el servicio al cliente,
  3. servicio 1 to 1 en post venta,
  4. reducción del lead time total : diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
  5. Servitización : crear nuevos servicios que incrementan a los productos físicos
  6. crear series de producción más cortas y rentables
  7. y aprovechar la información para su análisis y tomas de decisión en tiempo real.

Ese es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a los fabricantes.

La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que como fabricante se trabajarán para integrar en las plantas productivas:

  1. Big data y análisis de datos
  2. Cloud Computing
  3. Ciberseguridad
  4. Robótica
  5. Internet de las cosas
  6. Simulación y prototipado
  7. Realidad aumentada
  8. Cultura organizativa
  9. Integración de procesos

El verdadero reto estará una vez más en las personas, en como liderar el proceso de transformación digital dentro de tu organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0.

Con la metodología 4.0 nuestros equipos siempre parten de la pregunta «¿Cuáles son los objetivos que intenta conseguir?» y, a continuación, determinan cómo la tecnología puede abordar mejor su visión y la consecución de los objetivos. Partimos siempre del modelo de negocio 4.0 para acabar son la sensórica, si procede.

Nuestro equipo de industria 4.0 ayuda a los clientes a definir su visión estratégica utilizando una metodología propia, para preparar una hoja de ruta que permita alcanzar los objetivos perseguidos. Esta orientación a resultados hace que nos centremos exactamente en lo necesario para marcar la diferencia y conseguir un plan estratégico de un modo más rápido y sencillo.

El equipo de ADCONSULTORES  también le ayudará en la implantación y validación de su estrategia de industria 4.0 combinando nuestras propias habilidades con alianzas estratégicas con empresas expertas.

En ADCONSULTORES te dejarán muy claro que es industria 4.0, sus principales componentes y que necesitas para empezar a andar este camino. Si quieres disponer de ventajas competitivas …. sé 4.0.