Las 6 Claves para el funcionamiento de un Consejo de Administración

Debemos profesionalizar nuestros consejos de administración, por ello y en base a la experiencia de más de 15 años trabajando en ellos, se proponen algunas herramientas de gestión que puedan servir de ayuda para el buen funcionamiento de los Consejos de Administración de las empresas familiares y pymes en general.

  1.  Establecimiento de los Objetivos:  Los objetivos del Consejo deben ser los objetivos de la empresa. No obstante, es necesario definir las iniciativas estrategicas (caminos) para poder llegar a la misma. Toda estrategia bien definida presenta unos check points, dado que el periodo de maduración de la estrategia suele ser relativamente largo (3-5 años). En consecuencia, el Consejo debe ir consiguiendo estos objetivos intermedios con una periodicidad inferior (1-2 años).
  2. Los objetivos internos del Consejo deben: Estar alineados con los objetivos de la empresa sobre la base del Plan Estratégico, reflejar las labores en los que los consejeros se deben centrar en el periodo, sin olvidar la visión global y posibilitar la definición de indicadores que mostrarán el grado de cumplimiento de los mismos.
  3. Plan de tareas individuales:resulta necesario especificar las tareas que debe realizar cada consejero. Para ello se redactará una lista de tareas complementarias a los objetivos definidos. Esta debe servir de guión detallado de las labores a realizar por cada uno de los consejeros y de los temas a controlar por el Consejo.
  4. Comunicación:La comunicación entre los miembros del Consejo y de éste con el resto de los órganos de la compañía debe ser fluida, continua y sistematizada. El Consejo debe estar a disposición del equipo directivo para lo que éste requiera. No sólo es el controlador sino que debe ser un apoyo. Este hecho debería asumirse por parte de todos los consejeros.
  5. Cuadro de Mando:  Información sistematizada para el Consejo. Es responsabilidad del Consejo dotarse de información útil para la toma de decisiones, definiendo las necesidades y proponiendo mejoras y formatos de la misma. Por otra par te, el equipo directivo de la compañía tiene la responsabilidad de proporcionar dicha información al Consejo.Conciso pero con posibilidades de obtener información en cascada e interrelacionada. Trabajando el concepto TAM ( Tendencia Anual Móvil).Con información sobre todos los aspectos de la empresa: No únicamente información económico financiera, sino también comercial, de mercados, organización-estructura, industrial, etc. El objetivo es obtener una idea clara y precisa de la situación y poder analizar las desviaciones que se producen respecto al presupuesto.Debe incorporar los indicadores (diseñados por el Consejo) que permitan controlar el cumplimiento de las líneas estratégicas marcadas. Debe incluir asimismo información cualitativa sobre mercados, competidores, tendencias, etc…
  6. Frecuencia de las reuniones:En función del tipo de negocio y la situación de la compañía, el número de reuniones a realizar varía. No obstante, la media se situaría entre 6 y 12 reuniones de Consejo anuales. No obstante, el Consejo debe estar dispuesto para reuniones extraordinarias cuando la situación lo requiera.

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