Con la aplicación del Lean Manufacturing te ayudamos a detectar y eliminar todos los despilfarros que puedan existir en la organización.La filosofía Lean tiene como objetivo crear actividades, procesos de trabajo e incluso organizaciones eficientes, sin despilfarros y coste mínimo, en las que prime la rapidez en la capacidad de respuesta, la visión en el cliente y la mejora continua.
Los principios clave del lean manufacturing son:
- Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
- Minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
- Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información.
- Procesos «pull»: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
- Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
- Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.
Los principales objetivos de una implantación lean manufacturing :
Lean sirve para mejorar rápidamente el sistema de trabajo y hacerlo de forma sostenible. Eliminando sistemáticamente los desperdicios de la organización, se reducirá el consumo de recursos y aumentará la capacidad de la organización. Lean apuesta por un flujo continuo de trabajo que se adapte a los requerimientos del cliente o de la organización, funcionando con stocks mínimos y una gran capacidad de adaptación del sistema. Detectar y eliminar los desperdicios asociados a un proceso productivo con vistas a desarrollar procesos más ágiles, eficientes y productivos, que puedan lograr mayores niveles de competitividad y desarrollar equipos de trabajo motivados y entrenados para resolver problemas que sustenten una cultura de mejora continua.
Los beneficios que ofrece la implantación lean manufacturing son:
- Flexibilizar las operaciones, ajustándose mejor a las fluctuaciones de la demanda.
- Reducir los costes y el stock, eliminando todos los desperdicios, mejorando el retorno financiero y la tesorería.
- Incrementar la productividad.
- Reducir los tiempos de entrega.
- Asegurar la calidad en cada operación, reduciendo los defectos que llegan a los clientes.
- Mejorar el nivel del Servicio ofrecido a los clientes
¿Cómo se aplica?
La primera fase es detectar cuales son los despilfarros, para ello es imprescindible el conocimiento exacto de donde se producen éstos y plasmarlos en lo que se denomina el Value Stream Mapping (VSM) (mapeo del flujo de valor). Será la herramienta que nos ayudará de forma visual a determinar las áreas de actuación en las que debemos eliminar todo lo que no nos aporta valor añadido (despilfarro).
Es muy conveniente valorar la importancia económica del despilfarro de cada una de las áreas ya que nos servirá de base para priorizar el plan de actuación dentro de la implantación del Lean Manufacturing. La obligación del consultor sería detectar cuales son las personas claves en la organización para definir el VSM para poder proceder a una buena implantación.
En función de lo que aparezca en el mapa de flujo de valor determinaremos cuáles son las técnicas Lean a aplicar. No es lo mismo aplicar el Lean Manufacturing en un centro productivo, en un área de atención al cliente de una empresa o en una empresa de comercialización aunque sus orígenes estén en los centros productivos.
¿Tu empresa necesita aplicar el lean manufacturing?
Si tu empresa necesita incrementar su productividad y necesita metodología y experiencia, no lo dudes y contacta con nosotros.
Tenemos experiencia en la aplicación de las técnicas más adecuadas a tus necesidades como pueden ser :
- Análisis de la cadena de valor (VSM). Herramienta que ayuda a visualizar los flujos del proceso y definir la situación futura deseada.
- Diagrama causa-efecto. Herramienta de análisis de problemas.
- Diagrama de Pareto. Gráfico que permite priorizar problemas.
- Cronometrajes: Sistema BEDAUX y centesimal.
- Tormenta de ideas. Herramienta para la recopilación de ideas sobre un tema concreto.
- Gestión visual. Herramienta que muestra gráficamente cómo hacer las cosas.
- 5S’s. Técnica para el orden y la limpieza del puesto de trabajo.
- Mantenimiento total productivo (TPM). Herramienta usada para optimizar los equipos e instalaciones productivas.
- Ciclo Kaizen. Ciclo de mejora continúa.
- Calidad Total “Total Quality Management” (TQM).
- Just in time. Mediante el uso de diversas técnicas como son:
– “Kanban”.
– Estandarización de operaciones.
– “Single minute exchange die” (SMED).
– “One piece flow” (OPF). - – Células de Producción y minifábricas.