La decisión de actualizar el estándar ISO 9001 dicen que ha estado motivada por la necesidad de adaptarlo a la realidad actual de las organizaciones. A diferencia de su antecesora, ISO 9001:2008, que no presentó cambios notables, ISO 9001:2015 sí trae grandes cambios que hará que los Sistemas de Gestión de la Calidad asimilen algunas modificaciones. Ojo a los nuevos cambios !
ISO 9001:2015 aporta grandes cambios que habrá que incluir en nuestros Sistemas de Gestión de la Calidad.
Con la nueva versión de ISO 9001, los tradicionales 8 principios de gestión de la calidad pasan a ser 7.
Los 7 principios de la gestión de la calidad en los que se basará la familia de normas ISO 9000 con la publicación esta nueva edición serán:
- Enfoque al cliente.La gestión de la calidad sigue estando centrada en cumplir los requisitos del cliente y esforzarse en sobrepasar sus expectativas.
- Liderazgo. Los líderes de las organizaciones deben establecer la estrategia y la dirección a seguir, y crean condiciones para que el resto de personas se impliquen en la consecución de los objetivos de la calidad de la organización.
- Participación del personal. Un aspecto muy importante para cualquier organización es que todas las personas que la componen sean competentes y estén facultadas e implicadas en aportar valor.
- Enfoque basado en procesos. El hecho de entender y gestionar las actividades como procesos interrelacionados que conforman un sistema coherente, hace que se obtengan resultados afines y previsibles de una forma más eficaz y eficiente, todo ello con la gestión de los riesgos asociados que impidan alcanzar el objetivo.
- Mejora. Para que una organización alcance el éxito se debe poner especial énfasis y centrar sus esfuerzos en la mejora.
- Toma de decisiones basada en la evidencia .Las decisiones que se toman fundamentadas en el análisis y evaluación de datos e información tienen una mayor probabilidad de producir resultados esperados y deseados.
- Gestión de las relaciones. La gestión de las relaciones con las partes interesadas y el contexto, como por ejemplo con los proveedores, administración,…
En próximas entregas, iremos desgranando poco a poco la nueva norma y ofreciendo herramientas para no arruinarse en consultores.