Novedades ISO 9001:2015. Cambios clave I. 7 Principios de gestión de la calidad

La decisión de actualizar el estándar ISO 9001 dicen que ha estado motivada por la necesidad de adaptarlo a la realidad actual de las organizaciones. A diferencia de su antecesora, ISO 9001:2008, que no presentó cambios notables, ISO 9001:2015 sí trae grandes cambios que hará que los Sistemas de Gestión de la Calidad asimilen algunas modificaciones. Ojo a los nuevos cambios !

ISO 9001:2015 aporta grandes cambios que habrá que incluir en nuestros Sistemas de Gestión de la Calidad.

Con la nueva versión de ISO 9001, los tradicionales 8 principios de gestión de la calidad pasan a ser 7.

Los 7 principios de la gestión de la calidad en los que se basará la familia de normas ISO 9000 con la publicación esta nueva edición serán:

  1. Enfoque al cliente.La gestión de la calidad sigue estando centrada en cumplir los requisitos del cliente y esforzarse en sobrepasar sus expectativas.
  2. Liderazgo. Los líderes de las organizaciones deben establecer la estrategia y la dirección a seguir, y crean condiciones para que el resto de personas se impliquen en la consecución de los objetivos de la calidad de la organización.
  3. Participación del personal. Un aspecto muy importante para cualquier organización es que todas las personas que la componen sean competentes y estén facultadas e implicadas en aportar valor.normas-iso
  4. Enfoque basado en procesos. El hecho de entender y gestionar las actividades como procesos interrelacionados que conforman un sistema coherente, hace que se obtengan resultados afines y previsibles de una forma más eficaz y eficiente, todo ello con la gestión de los riesgos asociados que impidan alcanzar el objetivo.
  5. Mejora. Para que una organización alcance el éxito se debe poner especial énfasis y centrar sus esfuerzos en la mejora.
  6. Toma de decisiones basada en la evidencia .Las decisiones que se toman fundamentadas en el análisis y evaluación de datos e información tienen una mayor probabilidad de producir resultados esperados y deseados.
  7. Gestión de las relaciones. La gestión de las relaciones con las partes interesadas y el contexto, como por ejemplo con los proveedores, administración,…

En próximas entregas, iremos desgranando poco a poco la nueva norma y ofreciendo herramientas para no arruinarse en consultores.

   

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