ISO 9001:2008 ¿qué tienen realmente que hacer para adaptar sus sistemas de gestión? ¿Qué plazo disponen para ello? ¿Qué impacto real tendrá para la organización esta adaptación? ¿Siguen siendo operativas las sistemáticas que tanto trabajo supuso implementar en su momento? ¿Son válidos los documentos que actualmente están utilizando?

En cuanto al plazo del que disponen las empresas para su adaptación, será de tres años desde septiembre de 2015, que es la fecha en que la organización ISO estima que será la publicación de la nueva versión de la norma.

No obstante, y dado que ya se dispone oficialmente del DIS ISO 9001:2015, se puede diseñar la estrategia a seguir por la organización para abordar de forma casi inmediata la adaptación de su sistema de gestión de calidad, para que la transición sea lo más suave y menos impactante posible para la organización.ID-10026029

Esta estrategia puede seguir los siguientes pasos:

  1. Formación.  Aquella/s persona/s que vaya/n a responsabilizarse de la adaptación del sistema debe conocer con profundidad los requisitos de la nueva versión de la norma y los cambios que supone respecto de la versión actual. Para profesionales avezados en el mundo de la gestión de calidad e ISO 9001, bastará con leer la norma para identificarlos. Si no es así, será fundamental contar con la experiencia de una entidad de formación o consultoría de sistemas especializado en gestión de calidad y excelencia que de soporte a la organización a lo largo de todo el proceso.
  2. Revisión del mapa de procesos. El mapa de procesos supone el núcleo central de todo el sistema de gestión y es uno de los elementos que se verá afectado. Algunos procesos desaparecen y otros deben incluirse.
  3. Revisión de procesos ya existentes. La mayoría de los procesos del SGC se mantienen, aunque algunos deberán ser revisados para comprobar que cumplen con todos los requisitos de la nueva norma. Esto incluye los procedimientos documentados y otros documentos que se deriven de su implementación.
  4. Desarrollar e implementar nuevos procesos.Una vez identificados en el mapa de procesos, será el momento de desarrollar e implementar los nuevos procesos y procedimientos documentados asociados con el apoyo y la colaboración del resto de la organización.
  5. Auditoría interna.La primera auditoría interna tras la adaptación del sistema es muy importante. Si la organización tiene la sistemática de auditarse internamente, se recomienda que haga una excepción y busque el apoyo de auditores expertos en la nueva versión de la norma para que esta sea totalmente eficaz.

Este proceso debe ser planificado y sistemático, al más puro estilo PDCA.