Con la aparición de herramientas como el lienzo de modelo de negocio- canvas y Lean Startup parece que con tener un producto mínimo viable que funcione es suficiente, pero tus inversores quieren saber más, y esto de nuevo lo puedes conseguir a través del business plan.La finalidad del plan de negocio es hacer que tus inversores entiendan tu idea y saber si les conviene o no.
No te agobies con la longitud pero como referencia suele tener unas 30 páginas. La clave está en el resumen ejecutivo.
Resumen ejecutivo
Debe tener una longitud de una o dos páginas.
Debes tratar de ENAMORAR a tu inversor y “venderle” tu proyecto.
Te recomiendo que utilices los puntos que menciona Guy Kawasaki sobre lo que debe incluir tu resumen ejecutivo:
- El gancho: es la idea que resume tu proyecto. Una o dos líneas que resaltan su propuesta de valor y porqué es único ENFOCADO a tus clientes. Piensa en una frase impactante.
- El problema: ¿porqué surgió la idea? ¿Qué problema resuelve? Aquí puedes partir de herramientas como el mapa de empatía.
- La solución: ¿cómo resuelves el problema? ¿Tienes una ventaja competitiva? piensa aquí en la propuesta de valor de tu canvas.
- La oportunidad: lo ideal en este punto es describir el tipo de mercado en el que pretendes entrar. ¿Porqué se produce la oportunidad?Incluir la posición actual de tu Startup en el mercado y tus objetivos de crecimiento y de entrada al mecado.
- La ventaja competitiva: ¿qué te diferencia de tus competidores? ¿cómo vas a mantenerla de forma sostenida?
- El equipo: ¿que experiencia tienen? Tienes que generar credibilidad y confianza, ya que el equipo es la piedra angular de todo el proyecto: es quien lo dirige y ejecuta.
- La promesa: ¿Cuál va a ser el cash flow que vas a ser capaz de generar?Lo ideal es que aportes proyecciones financieras bajo distintos escenarios, y valores tu proyecto a partir de técnicas como el VAN utilizando una TIR acorde con la rentabilidad esperada por el inversor. Un valor añadido en este apartado es definir posibles estrategias de salida para los inversores (Business Angels, Venture Capital, etc), en distintos horizontes temporales.
- Lo que pides y cuanto das: ¿cuánto necesitas?¿Que porcentaje das a cambio?
Una herramienta que puedes utilizar para redactar este punto del plan de negocio en el caso de start ups , es el Lean Canvas diseñado por Ash Maurya. Te permite esbozar las ideas principales, para después redactarlas en el resumen ejecutivo de manera apropiada.
Hacer un plan de negocio es fácil, conseguir la financiación es difícil. Pensad que los potenciales inversores han revisado cientos de planes de negocio, por lo que si vuestro plan no es lo suficientemente bueno, irá a la basura. Redactar un plan de negocio es algo que requiere de ayuda profesional. Necesitáis un resumen ejecutivo impactante, aportar información de mercado relevante, tener un proyección financiera creíble y resolver todas las dudas de vuestros potenciales inversores. El negocio debe ser real, no una quimera.