La importancia de tener un Plan de Acción en tu vida

Plan de accion¿Conoces la importancia de tener un Plan de Acción en tu vida? Nuestro tiempo y nuestra atención están siendo asediados continuamente por todas partes. Las ideas y las metas que nos aparecen hoy de forma clara y cristalina, posiblemente vayan perdiendo fuerza con el paso de los días o se nos olviden completamente por la fuerza de la corriente de nuestro día a día (urgencias, imprevistos, problemas, interrupciones). Es vital elaborar un plan de acción por escritopara poder lograr nuestras metas. Tener un plan que nos indique el camino hacia nuestras metas nos mantiene en el curso correcto, en la ruta del progreso y nos ayudará a eliminar distracciones e interrupciones. Nuestro plan de acción nos indica el punto de referencia al que nos dirigimos, y el punto del cual partimos, nos recuerda cuál es nuestro objetivo y para qué hacemos las cosas. Es fundamental tener nuestro para qué interiorizado y siempre presente en la mente para contar con la motivación necesaria. Si olvidamos nuestro para qué, nos será muy difícil explotar nuestro verdadero potencial interno. Como en todo momento sabemos dónde queremos ir y para qué, es fácil determinar lo que hay que hacer después. Además, un plan por escrito nos ayuda a asignar prioridades entre nuestras diversas tareas, antes de que surjan conflictos de prioridad entre nuestras ellas, que nos provoquen frustración y estrés.

También es importante establecer fechas límite en nuestro plan de acción. Cuando nos marcamos un plazo, tendemos a actuar en consecuencia. Una fecha límite pone en marcha a nuestro cuerpo, nos prepara mental y físicamente para reaccionar en el tiempo fijado, de tal forma que actuamos, pensamos y reaccionamos con la debida energía y urgencia. Enfocamos nuestra atención y concentración en los objetivos, y pensamos con mayor claridad y creatividad. Las fechas límite crean un reto y tendemos a responder a ese reto.

En un Plan de Acción bien elaborado, es importante definir los obstáculos y barreras que podríamos encontrarnos en nuestro camino. Se trata de observar de forma realista lo que nos puede pasar en nuestro camino hacia el logro de la meta de tal forma que ya tengamos pensada de antemano la forma de superarlo. Un plan por escrito nos ayuda por tanto a prever problemas y planificar la manera de tratarlos antes de que se conviertan en una fuente de frustración, estrés y desmotivación. La mayor parte de las personas se detienen ante cualquier obstáculo. Con un plan de acción, podremos determinar soluciones y ser capaces de superarlos. Lo más difícil suele ser identificar los obstáculos y barreras reales (no confundir con auto excusas) que hay entre nosotros y nuestra meta, para poder encontrar el camino hacia el logro. Cuando identificamos y ponemos por escrito los obstáculos, el siguiente paso es planificar la solución para superarlos, considerando cada obstáculo por separado, y pensando en todas las soluciones posibles. Descubrirás que cuando abordas la fijación de metas de este modo, liberas fuerzas inesperadas de creatividad e imaginación y descubres soluciones razonables y viables para cualquier problema que pudiera surgir. Es una forma de activar una parte de nuestro potencial inactivo. Al hacer nuestro plan de acción, es importante desarrollar un deseo sincero de logro, ya que esto puede marcar la diferencia entre una verdadera meta o un simple deseo vago.

 

————————————————————————————————————

¿Quieres aprender más? Asiste a mi seminario gratuito para empresarios y directivos, y aprenderás lo que necesitas para cambiar. Se trata de un curso gratuito de 5 horas que impartiré el martes de 9 a 14 h. en el edificio del Seminario de Derio.

  • Seminario Gratuito de 5 horas para empresarios y directivos.

  • No te lo pierdas: Plazas limitadas, máximo 25 personas.

  • Inscríbete rellenando el formulario que encontrarás a la derecha de este texto, o haz click aquí.

Deja una respuesta

Ejemplo de como debería ser. Sale de Hybrid