24. abril 2024
Las principales ventajas del ‘agile’ son:
Agile’ es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. La clave de la metodología consiste en trocear el proyecto en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en semanas. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a los requisitos de los clientes cuyas prioridades cambian velozmente.

AGILE - Ventajas para su aplicación en la industria
Mejora de la calidad del producto: Estas metodologías fomentan el enfoque proactivo de todos los miembros del equipo en la búsqueda de la mejora. Además, la integración, iteración y mejora continúa de las características mejora el resultado final.
Mayor satisfacción del cliente: El cliente está más satisfecho al verse incluido a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Mediante las entregas, el cliente vive a tiempo real todas las mejoras introducidas durante el proceso.
Mayor motivación de los trabajadores: Los equipos de trabajo se autogestionan y desarrollan las capacidades creativas de sus miembros.
Trabajo colaborativo: La división del trabajo por distintos equipos y roles junto al desarrollo de reuniones diario, permite una mejor organización.
Uso de KPIS más relevantes: Las métricas utilizadas para estimar parámetros como tiempo, coste, rendimiento, etc. son normalmente más reales en proyectos ágiles que en los tradicionales.
Mayor control y capacidad para predecir: La oportunidad de revisar e iterar continuamente el producto a lo largo del proceso ágil, permite a todos los participantes ejercer un mayor control sobre todo el trabajo, cosa que permite mejorar la capacidad de predicción en duración y costes.
Reducción de costes: La gestión ágil elimina la posibilidad de fracaso absoluto en el proyecto, porque los errores se van identificando de forma continua durante todo el desarrollo.