La correcta selección de un proveedor-partner es uno de los pasos más importantes del departamento de compras . Sobre todo cuando se está negociando con proveedores chinos, un mundo en el que la amplitud de la oferta y las barreras complican la elección, la relación y la obtención de resultados. Por ello, planteamos las 10 cosas que debes tener en cuenta al negociar con proveedores de ese país.
- El idioma es una gran barrera: A pesar del inglés como idioma internacional, el tratar en un idioma distinto del chino abre la puerta a todo tipo de confusiones, malentendidos y riesgos, como que el proveedor no se toma en serio las peticiones y se crea una distancia entre ambas empresas.
- Las comunicaciones escritas cuidado !!: Es más efectivo la conversación cara a cara .Los emails no se leen a conciencia, sino sólo por encima, si hay dudas no preguntan ni se busca una aclaración.
- No dejes nada a la interpretación: el proveedor chino escogerá la vía más cómoda o la que entraña menor riesgo para él, sin consultar. Lo mejor es siempre confirmar que se ha llegado a un acuerdo sobre todos y cada uno de los puntos.
- No news bad news. Cuando no hay noticias, suele ser una mala noticia. Seguirles de cerca.
- Si eres un cliente pequeño te tendrán poca atención.
- Nunca dicen “no” por respuesta pero, en vez de la negativa siempre buscarán una explicación o justificación.
- La falta de preguntas y de empuje por su parte es indicativo de la falta de interés en el negocio, que da lugar a confusiones, riesgos… situaciones a intentar evitar.
- A pesar de internet, hay que visitar la fábrica si o si; hay que ver los procesos de producción, conocerse en persona y mostrar el interés a la otra parte y fomentar un vínculo con los proveedores chinos.
Ojo, aún y todo, pensar siempre que lo barato siempre sale caro, por lo que es imprescindible evaluar todos los costes ( tangibles e intangibles) si queremos una relación con un proveedor chino. Y … evidentemente, no todos estos puntos siempre se cumplen : Afortunadamente.
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