En otras palabras, si las decisiones diarias de los empleados no se alinean con el plan estratégico, nunca tendrás éxito. Este artículo contiene cinco sugerencias para asegurarte de que tu plan estratégico sea una herramienta útil que guíe tus operaciones.
🎯 1. Considera una Dirección Estratégica 🎯
¿Cuál es la diferencia entre un Plan estratégico y una Dirección estratégica? La respuesta es, la toma de decisiones. La estrategia, por definición propia, implica una imagen general de la situación. Es una guía general y no debe ser preceptiva. Si tu plan estratégico tiene una lista de objetivos que espera lograr y luego una lista definida de proyectos que se alinean con esos objetivos desde el principio, no has elaborado un plan estratégico sino una cartera de proyectos.
Muchas organizaciones confunden el plan estratégico con el plan del proyecto / cartera. Para superar esta barrera mental, considera usar el término dirección estratégica. Esto ayuda a los líderes principales a conceptualizar lo que estás tratando de lograr. También alienta al equipo a escribir la dirección estratégica para mantenerse alineados. La responsabilidad de desarrollar “planes” recae luego en los niveles más bajos de la organización. Esto no solo brinda espacio para la innovación, sino que también permite a los gerentes departamentales sentirse parte de los objetivos generales de la organización.
🔍 2. Ser estratégico, pero operativo 🔍
Muchos planes estratégicos son increíblemente genéricos. Cosas como “aumentar el valor para el accionista” o “invertir más en investigación” parece estar incluido como un objetivo en cada plan estratégico. Si bien ciertamente nos esforzamos por lograr estos objetivos, son muy oscuros. No guían la toma de decisiones.
Un plan estratégico debe ser una herramienta que pueda usarse para ayudar a la organización. Una herramienta que no se usa es una pérdida de tiempo y recursos. Si deseas que tu plan estratégico marque la diferencia en la organización, debe ser utilizable.
📈 3. Ser tangible 📈
Cada objetivo del plan estratégico debe tener medidas específicas que sean fáciles de entender. Definir resultados mensurables y tangibles para el plan estratégico debe ser una de sus principales prioridades.
Muchos líderes dudan en documentar los resultados específicos por miedo al fracaso. Sin embargo, establecer una comprensión clara de cómo lograr los objetivos del plan estratégico, además de establecer qué beneficios recibirá el personal como resultado del cumplimiento (o superación) de los objetivos. En otras palabras, procura negociar el refuerzo positivo y negativo por adelantado.
🎯 4. Tu enfoque necesita más enfoque 🎯
Muchos planes estratégicos están escritos a un nivel tan alto y tienen una cantidad tan grande de objetivos que casi describen lo que hace la empresa. Tenemos guías de operaciones y procedimientos operativos estándar para cubrir eso. Un plan estratégico necesita enfoque. Los mejores planes tienen menos de 5 objetivos que realmente proporcionan enfoque para la organización.
📋 5. Informes es parte del plan 📋
Parte del plan estratégico debe incluir las fechas de cuándo proporcionará informes de estado y qué contendrán esos informes de estado. La razón por la que hacemos esto es para garantizar que el plan se operacionalice.
Si la junta espera un informe sobre el plan estratégico, los líderes superiores deberán proporcionarlo. Esto significa que el plan se revisa de forma periódica y, con suerte, se convierte en una parte habitual de la actividad comercial. La recomendación es elaborar informes trimestrales sobre el plan estratégico.
You must be logged in to post a comment.