La productividad se define como la eficiencia de un sistema de producción, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo (productos, clientes satisfechos – Ventas) y la cantidad de recursos utilizados; esta es una definición aritmética, dado que en la práctica se utiliza el término productividad, como una variable que define que tanto nos acercamos o alejamos del objetivo principal de un sistema. Si necesitamos mejorarla os ofrecemos los 6 puntos básicos para mejorar la eficiencia de las líneas de producción.
- Medir el rendimiento de las líneas, así como conocer los tiempos improductivos y las causas de improductividad para cada una de ellas.
- Aumentar la productividad de las líneas mediante workshop de mejora:
- La identificación del ‘cuello de botella’ de las líneas, equilibrado de las operaciones y la definición de los procedimientos de trabajo.
- La eliminación de operaciones de no valor añadido.
- La puesta en marcha de acciones de mejora.
- Involucración del personal de la línea.
- Determinar estándares y procedimientos, así como los tiempos de los procesos con sus tiempos asociados.
- Conocer la rentabilidad de TODOS los productos para facilitar la toma de decisiones. Eso implica disponer de una cuenta de resultados por producto.
- Optimizar los tiempos de cambio y estandarizar las operaciones.
- Integración del equipo productivo y alineación con los resultados de la empresa mediante fábrica visual y transparencia de indicadores así como lanzamiento de equipos de mejora.
¿Cómo conseguimos todos estos objetivos? Con Lean manufacturing y la Teoría de las limitaciones.
Si te has quedado con ganas de más y quieres aprender más no te pierdas 10 trucos para hacer presentaciones como Steve Jobs