Novedades ISO 9001:2015.ANÁLISIS DEL BORRADOR DIS ISO 9001:2015 – CAPÍTULO 7

El pasado año se emitió el Borrador de la ISO 9001:2015, conocido como el DIS, para fines de comentarios. En este artículo vamos a ver los principales cambios del CAPITULO 7 que se reflejan en el borrador y hacer un breve análisis sobre ellos. Recuerda que estos requisitos podrían variar para cuando se publique la versión final.

Ahora pasemos a los cambios en la ISO 9001.

7. Apoyo

Esta es la sección que equivale al capítulo 6 de la norma ISO 9001:2008 llamada: Gestión de los Recursos.

7.1 – Recursos

Este apartado es muy similar al 6.1 de la norma actual. La diferencia que hay entre el borrador de la ISO 9001:2015 y la versión del 2008 es que ahora se destaca que para determinar los recursos necesarios la organización debe considerar la capacidad y restricciones de sus recursos actuales, así como las necesidades que se deban obtener a partir de proveedores externos. 

En este apartado se incluye un requisito que pide que la organización provea del personal necesario para que el Sistema de Gestión de la Calidad opere de forma efectiva, así como sus procesos. Este requerimiento va un poco más allá de la competencia de personal, pues quiere decir que el número de personas asignadas a un proceso, sea el adecuado para poder cumplir con los requisitos.

Por otro lado, el tema de la calibración es trasladado a esta sección y los requisitos asociados a la calibración permanecen casi idénticos a la versión actual de la ISO 9001:2008.

Por último, un nuevo requisito introducido en este apartado es el de conocimiento organizacional, el cual establece que la organización determine el conocimiento necesario para lograr la conformidad de los productos o servicios. OJO ! La gestión del conocimiento se hace en muchas organizaciones, pero de una manera informal y el problema va a estar en generar evidencias que prueben ante el auditor que la organización identifica, mantiene y adquiere nuevos conocimientos.

El DIS de la ISO 9001:2015 introduce un par de notas aclaratorias en este requisito, estableciendo que el conocimiento puede incluir lecciones aprendidas y propiedad intelectual, y que algunas formas de adquirirlos es a través del aprendizaje en proyectos exitosos o fallidos, estándares,… 

7.2 – Competencia

En este apartado los requisitos se mantienen iguales que los establecidos en la versión 2008 de la ISO 9001.

7.3 Toma de Conciencia

Aunque este apartado es nuevo, en realidad el requisito es una ampliación del ya existente en la ISO 9001:2008. Este apartado establece que las personas deben ser conscientes de la política de la calidad, los objetivos de la calidad relevantes y la contribución a la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad (similar al requisito 6.2.2 d de la ISO 9001:2008), así como a las implicaciones de no estar conforme con los requisitos del sistema. Este es un requisito fácil de entender, pero su implementación es un reto, ya que para implementarlo de forma eficaz es necesario trabajar la cultura de la organización para lograr que el personal se sienta comprometido e identificado con el sistema.

 7.4 Comunicación

Esta sección es similar a la 5.5.3 de la norma ISO 9001:2008. El principal cambio en cuanto a este requisito es que ahora se considera también la comunicación externa similar a lo que sucede con la ISO 14000. Además, el requisito es ahora mucho más explícito sobre lo que hay que cumplir en el tema de comunicación. A modo de ejemplo, la norma ISO 9001:2015 establece que se identifique qué comunicar, cuándo comunicarlo, a quien comunicarlo y cómo comunicarlo. 

7.5 Información documentada

Este es el equivalente al famoso control de documentos del apartado 4.2.3 y control de registros del 4.2.4 de la versión actual. Si bien se mantienen los mismos requisitos, existen algunos cambios interesantes a comentar. Una de las principales modificaciones en relación al control de la documentación es el hecho de que la norma ya no pide “procedimientos documentados”, sino información documentada. Con ello, se dispone de mayor flexibilidad a la hora de decidir con qué tipo de documento estaría operando y controlando sus procesos. Sin embargo, en la versión DIS de esta norma se destaca algo importante a nivel de terminología:

Donde la versión 2008 de la norma decía “procedimiento documentado”, la versión 2015 te habla de mantener información documentada”, y donde la ISO 9001:2008 te habla de “registros”, la ISO 9001:2015 establece retener información documentada”. Como vemos, existe una diferencia entre mantener y retener para la norma, en donde mantener significa tener algún documento que describa el cómo hacer un proceso o actividad, mientras que “retener” significa dejar una información de soporte (el registro de antes). Esto va a generar confusión. 

En la nueva versión NO se exige un Manual de la Calidad, a diferencia de las versiones anteriores. Esto significa que la organización decide si desea o no tener un manual de la calidad. De esta manera, la norma se coloca en el mismo nivel de otros estándares de Sistemas de Gestión, como la ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 22000, etc. los cuáles no exigen un manual del sistema.

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