El pasado año se emitió el Borrador de la ISO 9001:2015, conocido como el DIS, para fines de comentarios. En este artículo vamos a ver los principales cambios del CAPITULO 9 que se reflejan en el borrador y hacer un breve análisis sobre ellos. Recuerda que estos requisitos podrían variar para cuando se publique la versión final.

 9. Evaluación del Desempeño

Aunque este apartado es nuevo, en realidad la mayoría del contenido no lo es. Este apartado es el equivalente a la sección 8 de la norma actual, ISO 9001:2008, donde trata el tema de seguimiento y medición y auditorías internas.

Photo by Aameerule
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9.1 – Monitorización, medición, análisis y evaluación

En este apartado se abarcan tres temas: La planificación del  seguimiento y medición, la satisfacción del cliente y el análisis de datos.

  •   En relación a  la planificación del seguimiento y medición es similar a la sección 8.1 de la versión actual. Se puede destacar que es mucho más claro el requisito. Además existe mayor énfasis en la planificación del seguimiento y medición, pues ahora la norma establece que es necesario determinar no solo lo que se va a medir y monitorizar, sino también cuando se realizará esta medición y cuando deben de analizarse los resultados. También, en la ISO 9001:2015 ahora es obligatorio dejar información documentada como evidencia de los resultados que se obtienen de este seguimiento (algo que no se menciona explícitamente en la ISO 9001:2008).
  •   En relación a la satisfacción del cliente, este requisito se queda prácticamente igual.
  •   En cuanto al Análisis y Evaluación (antes Análisis de Datos) se destacan algunos cambios importantes, es el principal cambio que hay en todo el apartado 9.1. En la norma de la ISO 9001:2008, la sección 8.4 establece que se deben realizar análisis de datos y que como resultado de estos análisis se deben obtener información sobre la satisfacción del cliente, la conformidad con los requisitos del producto, tendencias de procesos y productos y sobre los proveedores.Ahora, en la versión 2015, además de incluir los resultados del análisis y evaluación debes demostrar que la planificación ha sido implementada efectivamente, determinar la necesidad de oportunidades para la mejora  y asegurar la conformidad del sistema de gestión de la calidad. Otro nuevo requisito dentro de esta sección es que los resultados de este análisis deben ser parte de las entradas a la revisión por la dirección.

 9.2 – Auditoría Interna

En este apartado hay un cambio menor, pero importante. Debemos tomar en consideración también otros criterios para planificar las auditorías, tales como: los objetivos de la calidad, retroalimentación del cliente y cambios que impacten la organización además de los resultados de las auditorías internas y el estado e importancia de los procesos como se decía en la norma actual.

Con este cambio, la intención es darle una mayor categoría a las auditorías como herramienta de mejora e identificar verdaderas oportunidades en la organización, y no limitarse a ver papeles y cumplir un requisito.

Esto también hace que las auditorías estén aún más alineadas a los objetivos estratégicos de la organización al tener que considerarlos para poder planificarlas. También van más enfocadas a la identificación de oportunidades potenciales al considerar cambios que puedan o estén impactando a la organización.

9.3 – Revisión por la Dirección

Lo básico de la revisión por la dirección sigue siendo igual, con la única diferencia que ahora se introducen otros elementos de entrada, tales como: temas relacionados a proveedores externos y partes interesadas, efectividad de las acciones tomadas ante riesgos y oportunidades e idoneidad de los recursos requeridos para mantener un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo.

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